Cifrado anglosajón

Una armonía moderna, el cifrado de los acordes, es decir la parte armónica o de acompañamiento de la melodía, suele estar escrito con el cifrado anglosajón o americano. Cada nota de la escala corresponde a una letra del abecedario, empezando por la letra A que corresponde a la nota LA, la letra B corresponde a la nota SI, la letra C en la nota DO, y así sucesivamente hasta la G que corresponde a la nota SOL.

Así pues, un acorde mayor indicará con la letra corresponden en mayúsculas si es un acorde tríada, o de tres notas. por ejemplo:
A sería La Mayor, B Sería Si Mayor, Do seria do mayor, Eb sería Mib Mayor, F # sería Fa # Mayor, etc..

Si junto a la letra mayúscula hay una letra “m” minúscula, indica que el acorde es menor. por ejemplo: Cm es Do menor, Am es La menor, Bbm es Si bemol menor, etc..

Cuando el acorde además de la letra mayúscula lleva un 7 detrás, significa que el acorde es cuatríada, es decir, que está formado por cuatro notas, en este caso, si el número es un 7, se refiere a la 7ª a distancia de un tono de la fundamental. Por tanto, si tenemos el acorde C (Do mayor) las notas que forman el acorde son la fundamental, la 3ª y la 5ª del acorde o el arpegio, es decir….Do, MI y SOL, como cuando hacemos los arpegios y escalas de memoria. Si el acorde es C7, entonces se llama Do séptima, y además de las notas 1-3-5 (fundamental, 3ª y 5ª) se añade la 7ª que debe estar a distancia de un tono de la fundamental, por tanto, en este caso la 7ª sería Sib(de Sib a Do hay una distancia de un tono). Así pues, las notas que forman el acorde de C7 son Do, Mi, Sol y Sib.

Más adelante verás lecciones en que hay acordes que llevan un 6 junto a la letra mayúscula, estos acordes también son cuatríadas, es decir, de cuatro notas, pero en este caso, además de la fundamental, 3ª y 5ª se añade la 6ª de la escala, así pues, el acorde C6(se denomina Do sexta), estará formado por la fundamental, 3ª, 5ª y 6ª de la escala, es decir: Do, mi, sol, la.

Impactos: 150

4 votos