Jamulus

Desde que nos hemos tenido que poner al día informáticamente para poder hacer las clases, los profesores nos hemos comunicado con los alumnos básicamente por videoconferencia, lo que nos ha “salvado” de poder seguir dando o recibiendo clases. De todas maneras, el problema del retraso de la señal de audio no nos permite tocar los dos instrumentos (o más, en caso de estar conectados más personas) a la vez, siempre encontramos el problema llamado “latencia” que se produce por varios motivos que no voy a entrar en consideración aquí.

He estado investigando por internet, y he descubierto el programa Jamulus, que por fin parece que resuelve en gran medida este problema. Se trata de poder tocar en línea con poca latencia a través del programa. Podemos tocar en servidores externos, donde puede entrar cualquier, o bien hacer nuestro propio servidor, de este modo el servidor se convierte en privado, y sólo entra quien sabe la dirección IP del ordenador que está actuando como servidor.

Es muy importante tener una buena conexión a internet y estar enchufado mediante cable ethernet directo al router, para tener la menor pérdida posible de datos por el camino, con su correspondiente latencia que conlleva esto. A continuación dejo unos vídeos que explican perfectamente el proceso de cómo descargar, poner en marcha el programa y entrar o hacer un servidor. Si os atrevéis a hacerlo ir, y no encuentra a nadie con quien hacer pruebas, póngase en contacto conmigo, e intentaremos que os funcione.

He aquí otro tutorial todo en 1

Utilizar VST con Jamulus y Reaper, para transmisión en vivo con zoom y OBS

Impactos: 69

2 votos