Jamulus

Desde que nos hemos tenido que poner al día informáticamente para poder hacer las clases, los profesores nos hemos comunicado con los alumnos básicamente por videoconferencia, lo que nos ha “salvado” de poder seguir dando o recibiendo clases. De todas maneras, el problema del retraso de la señal de audio no nos permite tocar los dos instrumentos (o más, en caso de estar conectados más personas) a la vez, siempre encontramos el problema llamado “latencia” que se produce por varios motivos que no voy a entrar en consideración aquí.

He estado investigando por internet, y he descubierto el programa Jamulus, que por fin parece que resuelve en gran medida este problema. Se trata de poder tocar en línea con poca latencia a través del programa. Podemos tocar en servidores externos, donde puede entrar cualquier, o bien hacer nuestro propio servidor, de este modo el servidor se convierte en privado, y sólo entra quien sabe la dirección IP del ordenador que está actuando como servidor.

Es muy importante tener una buena conexión a internet y estar enchufado mediante cable ethernet directo al router, para tener la menor pérdida posible de datos por el camino, con su correspondiente latencia que conlleva esto. A continuación dejo unos vídeos que explican perfectamente el proceso de cómo descargar, poner en marcha el programa y entrar o hacer un servidor. Si os atrevéis a hacerlo ir, y no encuentra a nadie con quien hacer pruebas, póngase en contacto conmigo, e intentaremos que os funcione.

Si quieres hacer pruebas, entra en mi servidor “Jam at home”, si estoy conectado puedes entrar libremente.

Aquí tienes una sesión en directo de un encuentro desde diferentes países

Aquí tenéis un tutorial todo en 1

Utilizar VST con Jamulus y Reaper, para transmisión en vivo con zoom y OBS


Record-Jamulus-With-Reaper


Resolución de problemas
Tabla de contenidos
No escuchas nada/otros no te pueden escuchar?
Empieza por lo sencillo: asegúrate de que tu instrumento/micrófono y auriculares
están conectados al puerto correcto. Asegúrese de que ninguna otra aplicación como el navegador, herramienta de videoconferencia, etc.. Está utilizando la tarjeta de sonido.
Debería cerrar estos programas al utilizar Jamulus. Si todo parece estar
bien y el problema persiste, es probable que haya algún problema con la
configuración del dispositivo de audio. Esto dependerá de tu configuración
especial (plataforma, hardware, software y drivers), así que es mejor
preguntar en los foros para solicitar ayuda.
Usuarios de Windows (ASIO4ALL): Si estás utilizando el driver ASIO4ALL, mira lasecció de configuración para ASIO4ALL.


No ves el auricular o el micrófono que acabas de conectar al PC?
Simplemente reinicie Jamulus con el dispositivo conectado. Actualmente
Jamulus no muestra dispositivos que han sido conectados después de cargarse el sistema de sonido.


Tu sonido se entrecorta
Puede que su dispositivo de audio no funcione con el tamaño de buffer que
ha seleccionado. Selecciona un mayor buffer en la configuración de Jamulus.
Sin embargo, si es posible, utiliza otro dispositivo, ya que los buffers
más altos significan más latencia.


Todos suenan bien, pero es difícil tocar todos juntos manteniendo el tiempo.
Si es posible, NO escuches tu señal directa. Trate de que sea
posible escuchar la señal de tu instrumento/voz que viene desde el servidor.
Esta señal lleva la mezcla sincronizada de tu audio y la de los demás
músicos, y será la señal de que los demás escuchen también. Por tanto, ceñirse a
esta señal significa que estará todos sincronizados (suponiendo que todos tienen
una latencia razonablemente baja). Nótese que si uno o más músicos no siguen
esta norma, irán ralentizándose según vayan tocando o cantando.
Puedes probar si estás escuchando correctamente tu señal haciendo lo siguiente:

Inicia Jamulus y conéctate a un servidor con un ping muy alto (mayor de
200 Sra)

Pica las manos una vez (o toca una nota breve en un instrumento).
Deberías escuchar el sonido que vuelve del servidor de Jamulus, pero con un retraso
importante.

Activa el botón de “Mute” bajo tu nombre/fader en la ventana principal del
mezclador de Jamulus (NO el botón de “Silenciarme Yo” a la izquierda).

Pica las manos de nuevo.
Si escuchas dos choques después del paso 2, o cualquier choque después del paso 4,
entonces no estás obedeciendo la Regla Número U – tienes el audio local activado y
deberías desactivarlo.
Exactamente cómo evitas escuchar tu señal directa dependerá de la tuya
configuración personal – tu interfaz de audio, mesa de mezclas, punto de
conexión de auriculares, etc.. por ejemplo, algunas interfaces de audio tienen
botones de “monitor” (apaga'ls), u opciones similares. Si sigues teniendo
problemas, intenta preguntar al foro.
Ten en cuenta que aunque escuches la señal del servidor y eso
asegura que estás en sincronización con los demás músicos, puedes experimentar
problemas si tu retraso total (indicado por la luz de “Retraso” en Jamulus) no
está en verde o al menos en amarillo la mayor parte del tiempo. Consulta el manual de
software
para entender cómo ajustar la configuración para mejorar este
cuestiones.


Dificultades a la hora de configurar el micrófono?
Cuando utiliza un micrófono mientras también toca un instrumento, puede
utilizar una señal de entrada estéreo en la configuración, donde un canal se conecta
en el instrumento y el otro canal en la señal del micrófono. En el canal del micrófono está
posible aplicar un efecto de reverbo opcional.
El LED del buffer se vuelve rojo, altos, estar nervioso, hijos rars?
El CPU de tu ordenador podría estar en apuros. Trate de que no haya nada
compitiendo con Jamulus (como reuniones para Zoom o streaming en Facebook) a la
tu máquina. O al menos apágalos mientras tocas. Evita cosas como
escaneados del antivirus o actualizaciones de software, etc.. Tenga en
cuenta que la configuración de reverbo en Jamulus también consume más CPU
cuanto más reverbo se aplique.


Los tiempos del ping y la latencia comienzan bien pero después
empeoran, causando problemas

Esto puede indicar que algo está compitiendo con Jamulus en tu red,
así que asegúrate de que nadie está viendo películas en HD en Netflix o realizando
una videoconferencia por Zoom mientras tocas. Una solución más permanente
para aquellas personas con mayor inclinación técnica podría ser investigando el
tema del “buffer bloat” en su router y si es posible implementar Smart Queue
Gestión (Metros cuadrados).


Te frustras con los canales de software, enrutamiento de audio, impuestos
muestreo y otros?

Normalmente es mucho más fácil y fiable tener una mesa de mezclas
conectar a tu equipo (instrumentos, micrófono, Compañia discografica, etc.) y después enviar
una simple señal estéreo en tu interfaz de audio (pero asegúrate de escuchar
el sonido resultante del servidor Jamulus a través del ordenador!)La enorme variedad
de combinaciones posibles de hardware, software e instrumentos significa
que configurar la tarjeta de audio para funcionar con tu equipo en particular
se puede complicar rápidamente.


Alguien se une a tu jam con el volumen demasiado alto?
Puedes establecer el Nivel Cliente Nuevo a un valor bajo (por ex. 10), o configurar los
músicos con los que tocas en “Solo” (a la derecha en el panel del mezclador). De ésta
manera, los miembros nuevos que se unan estarán a un volumen bajo o silenciados.


No ves el servidor al que quieres unirte?
Primero comprueba que tienes el género de servidor correcto seleccionado en la
ventana de Configuración de Conexión. A veces los problemas de red hacen
que tu cliente no muestre todos los servidores disponibles. Si conoce el nombre del
servidor al que desea unirse, puede mirar la su dirección IP aquí. Introduzca
la dirección IP en el campo “Nombre/Dirección Servidor” en la ventana de Configuración de
Conexión para conectarse.


No ves ninguna lista de servidores?
Unidad Al Regne (y posiblemente en otras regiones/routers) la configuración del
Módem de Virgin Media Cable Internet puede ocasionar problemas. No se debería
d’activar "Bloquear paquetes IP fragmentados". Para otros routers/ISPs, también prueba de desactivar SPI (Inspección completa de paquetes) y si esto lo arregla, puedes decidir si lo dejas desactivado o no.
En algunos casos, puede que su ISP esté bloqueando Jamulus.
Problemas al utilizar Garageband (u otro DAW) con Jamulus?
Ver este hilo del foro

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