Armonía básica

Para aprender a improvisar, y trabajar el apartado de música moderna del temario que imparto en el centro, hay que tener unos conocimientos previos sobre tonalidades, intervalos, escalas, y acordes. Es importante que dominéis este tema tanto de forma teórica como práctica, así podrás hacer muchas cosas con el instrumento aparte de leer las partituras, de forma que no siempre necesitamos una partitura para hacer música. Creatividad al poder!

Os dejo unos vídeos explicativos de los temas básicos que debes dominar con rapidez y soltura: tonalidades, escalas, intervalos i acordes. Para poder hacer los ejercicios que voy poniendo, y muchos de los que hacemos en clase, que están en el temario de moderna, puedes recurrir siempre a estos vídeos para refrescar la memoria.

Acordes diatónicos

Hacemos un repaso a los acordes cuatríadas que se forman sobre cualquier escala mayor. Recuerda las formas de calcular los intervalos de una forma rápida, que ya vemos en clase (si tienes dudas o no sabes cómo hacerlo, te lo puedo explicar en privado por videoconferencia). Os pongo un vídeo donde la primera parte del vídeo explica muy bien la formación de estos acordes (la segunda parte sólo interesa a los guitarristas). Esta información, igual que la anterior de escalas, tonalidades, acordes, etc., debes saberla muy bien para poder practicar los ejercicios de cadencias que encontrarás en la web. Veamos primero un ejemplo escrito, como ya sabes, los grados de la escala los numeramos con números romanos.

Acordes diatónicos (del tono)

Progresiones armónicas

En este apartado veremos qué son las progresiones armónicas, y de momento lo haremos basándonos en la escala Mayor. Veremos qué acordes se forman sobre cada grado de la escala, la función tonal que tiene cada grado, y por último veremos cómo podemos “ordenar” estos acordes de forma que suene “agradable” al oído, aunque para gustos…. los colores. Una vez entendido todos estos conceptos, podrás realizar los ejercicios de progresiones diatónicas (es decir progresiones sobre el “tono” en el que estamos, que no olvidemos que de momento es Mayor)

Cadencias

En música, distintas situaciones reciben la palabra de cadencia. Una cadencia, armónicamente hablando, es un punto de reposo que o bien concluye una frase musical (cadencia conclusiva), o bien tiene un punto de tensión que le da un carácter suspensivo (cadencia suspensiva). También se le llama cadencia (del italiano, cadencia) al pasaje virtuosístico interpretado por los solistas durante la interpretación de un concierto, la cual puede ser improvisada o no. En el próximo video veremos los tipos de cadencias.

Impactos: 121

2 votos

Por favor acceder para comentar.