acordes cuatríadas

Los forman cuatro notas en lugar de tres. Añadiremos una tercera al acuerdo elegida, es decir, la séptima del acuerdo. Si la séptima añadida es Mayor (cuando está a distancia de medio tono de la tónica si la invertimos), el acuerdo resultante será con séptima “Maj7”, y si es menor (cuando está a distancia de un tono de la tónica si la invertimos), el acuerdo resultante se llamará de séptima (sin indicar que esta séptima es menor), y la séptima se escribirá con el nº. 7.

Acuerdos cuatríadas Maj7

(1-3-5-7)

Acuerdos cuatríadas de séptima (de dominante)

(1-3-5-b7)

Acuerdos cuatríadas m7

(1-b3-5-b7)

Acuerdos cuatríadas mMaj7

(1-b3-5-7)

Otro bloque de cuatríadas los podemos formar a partir de tríadas disminuidos: Si la séptima que añadimos al acuerdo tríada disminuido es menor, tenemos de resultado un acuerdo que muchos llaman semi disminuido, pero yo me referiré a este acuerdo en clase como: “menor séptima, bemol quinta” el “menor séptima, quinta bemol”.

Acuerdos m7 bemol quinta (o semidisminuits)

(1-b3-b5-b7)

Si la séptima que añadimos es disminuida, el acuerdo resultante será llamado de "séptima disminuida"

Acuerdos de séptima disminuida

En el caso de los acuerdos disminuidos se permite enharmonitzar algunas notas para facilitar su lectura.

Por último quería añadir un par de acuerdos que encontramos a menudo en los libros de curso en el apartado del temario de moderno. Se trata de los acuerdos de "sexta" y los "sobre 4". Es muy sencillo: Los acuerdos de sexta son acordes tríadas mayores a los que añadimos una sexta mayor. Se llaman acuerdos de sexta.

Acuerdos cuatríadas de sexta

(1-3-5-6)

por último, los acuerdos “7sus 4” son acuerdos de séptima a que sustituimos la tercera por la cuarta justa.

Acuerdos de séptima sus4

(1-4-5-b7)

Al igual que los acordes tríadas, los cuatríadas también pueden ser invertidos, añadiendo una nueva posición: la tercera inversión cuando es la séptima la nota más grave del acuerdo.

Impactos: 143

3 votos

Por favor acceder para comentar.